He aquí la
secuencia de una evitable agresión al medio ambiente.
13 de marzo de 2012, la Concejala de Urbanismo, Medioambiente y Urbanizaciones, Reme Mazzolari remite carta a los vecinos de Vall de Llíria, sin
el preceptivo registro de salida, indicando la prohibición de verter el agua de
piscinas a la depuradora y amenazando con comprobar las viviendas y sancionar a
aquellos vecinos que estuvieran conectados a la red.
En el pleno del 26 de abril de 2012, sobre el asunto (disponible aquí
Pág. 46 a 52):
Sra. Remedios Mazzolari:
…“nuestro contacto es el administrador, la asociación de vecinos, están
informados de todo y son los que lo tienen que trasladar a los usuarios de Vall
de Llíria. Efectivamente no tiene registro, es una notificación más bien
informal”…
La
notificación desde un organismo público, ¿puede se informal? NO, se incumple la
vigente legislación. Además, puesto que en aquel momento no existía ordenanza
municipal al respecto, no se podía sancionar.
Sra. Remedios Mazzolari:… “la
estación depuradora de Vall de Llíria la pagan sus vecinos, es una gestión
municipal pero que tiene una tasa específica aprobada en la
ordenanza municipal”
Vamos, que los
vecinos de Vall de Llíria pagan una tasa de mantenimiento, para un
mantenimiento deficiente.
Sra. Remedios Mazzolari:… “desde
el primer día los técnicos municipales están trabajando para intentar averiguar
dónde está el problema y solucionarlo, en 2009 ya se cambió una bomba”…
Se puede
interpretar de sus propias palabras que conociendo en 2009 el problema tres
años después, no sólo persiste sino que además se ha agravado.
Sra. Remedios Mazzolari:… “De todas estas medidas que han estado tomando los técnicos municipales los
vecinos han sido conocedores de primera mano y la Confederación
Hidrográfica también”
¿La Confederación conoce la existencia del hecho
contaminante y relega el cumplimiento de sus obligaciones? Sorprende…
Sra. Remedios Mazzolari:… “Tengo
aquí unas capturas del facebook del 23 de marzo donde dice: “Maite (sin más),
depuradora Vall de Llíria, así rebosan aguas fecales la depuradora de Vall de
Llíria, suponemos, esperamos que no todas las depuradoras en España funcionen
igual que esta, ¿a que es un asco?, espérate que no sé si al final hemos
conseguido que venga el SEPRONA o no”. Esta persona, vecina, candidata de un
partido político representado en este pleno y sus secuaces han estado llamando
al SEPRONA un día sí y otro también”… “Quien lo ha denunciado es un vecino de
la urbanización Edeta y su nombre salió en el periódico, ha estado llamando al
SEPRONA.”
Omitiendo el
aspecto “Gran Hermano” ¿Se está criticando que un ciudadano denuncie una
ilegalidad?
El hecho se
denunció al Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil ). Una
actitud plausible en defensa del medio ambiente, y de las personas afectadas. También
se presentó el 23 de marzo por
Registro de Entrada en el Ayuntamiento de Llíria puesto que es quien debe
resolver esta situación (registro de entrada número 3887).
Hablando de secuaces… aquí los de la escisión del PP = UPED (sin
representación en el Pleno): http://falliria.com/2012/03/30/gracias-senor-gracias/
Extracto de Levante-EMV
del 27 de marzo de 2012: “Varios agentes se personaron en el lugar de los
hechos, donde finalmente se comprobó que "una gran cantidad de agua
residual salía de la depuradora y se adentraba en el canal que hay entre el
carril bici y la CV-25", manifestaron. Además, en el informe los agentes
del Seprona destacaron el fuerte olor que emanaba del agua.”
-
Artículo completo disponible aquí
-
Ilustración visual (que no
olfativa) aquí.
Sra. Remedios Mazzolari:… “¿Le gusta que el SEPRONA denuncie al pueblo de Llíria?”
Que si el Seprona denuncia este posible delito medioambiental,
la denuncia es ¿DENUNCIA AL PUEBLO DE LLÍRIA? ¿es esta razón suficiente
para no deber incoar expediente aún conociendo de la existencia de un previsible
delito?
¿Tienen alguna responsabilidad, los titulares de
las concejalías correspondientes y los presidentes de las corporaciones? ¿Pude tenerla
los titulares de la concejalía de la que dependa la salud pública?
Sra. Remedios Mazzolari:… “He
de decirles que esta semana [26 de abril] hemos dado con
el problema, desde antes de las fiestas de San Vicente sabíamos que era una
fuga pero no sabíamos si era de la red de riego o de aguas potables, hemos
tenido que hacer unas pruebas y finalmente es una fuga de una tubería de agua
potable, no está cerca de la depuradora, está aguas arriba, bastante lejos de
la depuradora.”
28 de abril de 2012 - Nota
de prensa [oficial] Municipal:
“La concejala de Urbanismo
reafirma su “compromiso de resolver lo antes posible el estado de la depuradora
de Vall de Llíria”… "han determinado que el fallo en el funcionamiento del
sistema se debe a una fuga de la red de agua potable en un punto cercano a la
depuradora, que provoca un embalsamiento subterráneo del agua, lo que ha
originado un aumento de la presión y el reventón de los pozos, mezclando las
aguas fecales con las pluviales".
Versión
completa disponible aquí
Sorprenden que
siendo la causa del reventón una fuga de la red de agua potable, la
empresa concesionaria [Aqualia] no
asuma el coste total de los daños causados.
En distintas
ocasiones se han visto a empresas como Extracciones Levante y a Limdes La Pobla interviniendo en
los trabajos de vaciado de las balsas.
Estarán girando
facturas al Ayuntamiento, pudiendo entenderse que adquieren la obligación de
pago. Y fácilmente el montante económico de estos trabajos podría alcanzar los
30.000,00 €…
¿Ocurre u ocurrirá
lo mismo con los trabajos de construcción?
De ser así, si
el Ayuntamiento asume gastos que previsiblemente le corresponde atenderlos a la
explotadora, ¿habría beneficio a favor
de la explotadora, con perjuicio de los vecinos?
Un inciso para
recordar por la relación causa efecto, que no conviene olvidar algo tan próximo
e inmoral como es la subida del 30% al 49% agua potable, nada que ver con el
IPC. Subida aprobada por el equipo de gobierno municipal en el pleno del 24 de
mayo pasado, subida que veremos con estupor en el próximo recibo y que
tendremos que pagar. Si es en perjuicio de los vecinos ¿en beneficio de quién
es?
Salvado el
inciso continuemos con el tema principal:
19 de julio de 2012:
Se aprueba la
ordenanza de vertidos que por fin regula aquello con lo que se amenazaba sin
fundamento en marzo.
3 de Agosto de
2012:
Cuatro meses después de la denuncia, 3 AÑOS DESPUÉS DE CONOCERSE EL PROBLEMA, se
confirma la necesidad de mantener viva la noticia. Con el tiempo la memoria
flaquea…
Más claro con tan
solo cuatro de muchas fotografías:
- Tres diferencias: la fecha, el manto superior de ya sabe Ud. qué y las plantitas con riego por goteo (con abono incorporado):
![]() |
Mayo 2012 |
![]() |
Julio 2012 |
- Cuatro diferencias: Las tres primeras como en la anterior, y la cuarta el tubo deponiendo, que ahora se ve, ahora no se ve…
![]() |
Mayo 2012 |
![]() |
Julio 2012 |
Después de las vacaciones las plantaciones adecuadamente abonadas ocultarán el problema, ergo problema solucionado.
ResponderEliminarHay quien toma el Medio Ambiente por la mitad del Ambiente, o menos, como queda claro en esta entrada